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Academic Year/course: 2019/20

272 - Degree in Journalism

25309 - Genres and writing in journalism II


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25309 - Genres and writing in journalism II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
9.0
Year:
1
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus". More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic I: Overview of journalistic genres
  • Topic II: Journalism and literature
  • Topic III: Types of text I: Narration and description
  • Topic IV: Types of text II: Presentation and argument
  • Topic V: Complementary genres and journalistic design
  • Topic VI: Theoretical fundamentals of interviews and reports

 

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases;Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Frankfurt, Harry G.. Sobre la charlatanería (On Bullshit) : Sobre la verdad / Harry G. Frankfurt . 1a. ed. Barcelona [etc..] : Paidós , D.L. 2013
  • [BB] Lodge, David. : Trapos sucios / David Lodge ; traducción de Jaime Zulaika. 1ª ed. en ?Compactos? Barcelona : Anagrama, 2006


Curso Académico: 2019/20

272 - Graduado en Periodismo

25309 - Géneros y redacción periodística II


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25309 - Géneros y redacción periodística II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo es asentar los fundamentos teóricos de los géneros periodísticos. Para lograrlo, se imparten clases expositivas, se realzian prácticas con periodicidad semanal, análisis de casos y redacción de ensayos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Géneros y redacción periodística II pretende que el alumno afiance su competencia comunicativa, desarrollando sus capacidades expresivas, críticas y de relación conceptual. En consonancia con los objetivos generales de la titulación, esta asignatura contribuye de manera esencial a la formación de un profesional que domine una de sus principales herramientas, el lenguaje, en general, y los diferentes tipos de textos que aparecen en los medios de comunicación. Asimismo, la asignatura promueve la capacidad analítica y crítica para evitar usos faltos de rigor en el ejercicio de esa lengua, estimulando la conciencia sobre los valores sociales y culturales que el lenguaje pone en juego, más al tratarse de su empleo en medios de comunicación.   La asignatura Géneros y Redacción Periodística II enseña también a detectar fenómenos sociales, a través de la observación atenta de los modos de narrar la realidad; estimula la capacidad de búsqueda y selección de fuentes para explicar esos procesos; capacita para la correcta y coherente expresión del pensamiento; fomenta, por último, el respeto por la teoría y el dominio conceptual.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Resulta recomendable haber superado la asignatura Géneros y redacción periodística I , que se imparte en el primer cuatrimestre, así como realizar un seguimiento exhasutivo de la actualidad informativa a través de los diferentes medios.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Ser competente en la indagación y análisis de la realidad en sus diversos ámbitos (Político, jurídico, económico, jurídico, artístico, cultural, científico, tecnológico y deportivo) (E1)

Capacidad de búsqueda y gestión de la información (E1.2)

Ser competente par la comunicacion en los distintos géneros, lenguajes, soportes y tecnologías, integrado en los diferentes contextos y medios profesionales en los que se desarrolla la actividad periodística (E2)

La capacidad de comunicación y argumentación, oral y escrita, de posiciones y conclusiones, a públicos especializados o de divulgación e información a públicos no especializados (CG2)   

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante puede articular un discurso coherente y adecuado al contexto en el que se produzca sobre cuestiones informativas de actualidad  política, económica, cultural y deportiva.

El estudiante es capaz de buscar y discriminar la bondad y pertinencia de las fuentes informativas así como de analizar y jerarquizar la información que estas proporcionan.

 Diferencia y sabe adaptarse a las particularidades de los diferentes géneros y soportes en los que se desarrolla la actividad periodística.  

Comunica y argumenta de forma adecuada y eficaz, tanto de forma oral como escrita.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura Géneros y redacción periodística II permite profundizar en el conocimiento y uso correcto de la lengua escrita; también en el conocimiento de aspectos formales y estéticos de los diferentes discursos que emanan de los medios de comunicación: publicidad, relaciones públicas, propaganda y periodismo. De igual modo, sienta las bases teóricas y prácticas de los principales géneros informativos e interpretativos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Convocatoria

A) Sistema de Evaluación continua

La asignatura se divide en fundamentos teóricos y en clases prácticas. Cada una de las partes representa un 50 % de la calificación total.

 

Respecto de la parte teórica:

Prueba 1: Realización de un ensayo de carácter libre sobre los fundamentos, conceptos y géneros expuestos en las clases teóricas de la asignatura.  Este trabajo representa el 25 % de la nota de la parte teórica. 

Prueba 2 (teoría): Examen de desarrollo (prueba escrita) de los temas expuestos en clase (pueden encontrarse en el punto 5.3 de la presente guía). El examen representa el 75 % de la calificación de la parte teórica.

 

Respecto a la parte práctica:

Prueba I: Diez test de actualidad –se realizan en el aula, sin previo aviso­– y redacción de noticias reportajeadas, reportajes y entrevistas con periodicidad quincenal. Representa el 75 % de la parte práctica (25 % los test de actualidad y 50 % el resto de actividades realizadas durante el curso).

Prueba II: Prueba escrita que comprende un test de actualidad y la redacción de un texto periodístico. Representa el 25 % de la calificación de la parte práctica.

 

Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 en las dos partes (teórica y práctica). 

 

Criterios generales de evaluación: El estudiante deberá acreditar el conocimiento de los contenidos de la asignatura, sabiendo identificar los distintos géneros periodísticos (informativos y opinativos), así como las características de cada uno de ellos. En cuanto a la parte práctica de la asignatura, el estudiante deberá ser capaz de redactar correctamente textos periodísticos en cada uno de estos géneros, así como ser conocedor de la actualidad, siendo capaz de dotarse de herramientas para interpretarla. 

 

B) Sistema de evaluación global

Prueba escrita sobre los temas de teoría (50 % de la nota final) y los dos libros trabajados en la evaluación continúa. Test de actualidad (25 % de la nota final) y realización de una pieza periodística (25 % de la nota final) .

 

Criterios generales de evaluación: El estudiante deberá acreditar el conocimiento de los contenidos de la asignatura, sabiendo identificar los distintos géneros periodísticos (informativos y opinativos), así como las características de cada uno de ellos. En cuanto a la parte práctica de la asignatura, el estudiante deberá ser capaz de redactar correctamente textos periodísticos en cada uno de estos géneros, así como ser conocedor de la actualidad, siendo capaz de dotarse de herramientas para interpretarla. 

 

II Convocatoria

Prueba global

La prueba global de la II Convocatoria se rige por las mismas pruebas y criterios de evaluación que la I Convocatoria. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La alternancia de clases expositivas con un marcado carácter teórico y sesiones prácticas en las que el alumnado debe redactar textos periodísticos así como analizarlos. La realización de prácticas es la forma de afianzar los conocimientos teóricos adquiridos. Por este motivo, las clases teóricas de la asignatura se completan con una parte práctica que incluye la redacción, tanto en el aula como fuera de ella, de diferentes tipos de textos periodísticos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases expositivas. Trabajo individual. Debates dirigidos sobre situaciones de la sociedad actual. Redacción de textos periodísticos. Redacción de ensayos. Tests de actualidad. Encuentros con profesionales de los medios (uno al mes).

4.3. Programa

Tema I: Aproximación a los géneros periodísticos

Tema II: Periodismo y literatura

Tema III: Tipos de texto I: Narración y descripción

Tema IV: Tipos de Texto II: Exposición y argumentación

Tema V: Géneros complementarios y diseño periodístico

Tema VI: Fundamentos teóricos de la entrevista y el reportaje

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La docencia se impartirá a lo largo de quince semanas del segundo cuatrimestre.

 

Los ensayos de la parte teórica sobre las obras se entregarán la semana séptima (el primero) y décimotercera (el segundo) del cuatrimestre. El día (lunes, martes o miércoles) se concreta con los alumnos en función de otras entregas, exposiciones, etc.

1) Frankfurt, Henry: On bullshit (editorial Pi)

2) Logde, David: Trapos sucios (ed. Anagrama).

 

Se realizan un total de diez test de actualidad sin previo aviso al alumnado. Los trabajos se realizan con periodicidad quincenal con la excepción de último reportaje para el que disponen de tres semanas.

 

 

La última semana de cada mes, en la sesión del martes, asistirá a clase un profesional de los medios o un personaje de recomoido prestigio que impartirá una conferencia o rueda de prensa. Asimismo, los trabajos de los ensayos deberán entregarse en las semanas séptima y décimotercera del cuatrimestre. El ritmo de entrega de los trabajos prácticos es quincenal.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Frankfurt, Harry G.. Sobre la charlatanería (On Bullshit) : Sobre la verdad / Harry G. Frankfurt . 1.ª ed. Barcelona [etc..]: Paidós, D.L. 2013.
  • Grijelmo, Álex. El estilo del periodista. 18.ª edición. Madrid: Taurus, 2014.
  • Lodge, David. Trapos sucios / David Lodge; traducción de Jaime Zulaika Barcelona: Anagrama, D.L. 2006.